COMPONENTES DE UN MONOPLAZA
Alerón delantero de un F1 |
Alerón delantero: carga con el 33% de la fuerza hacia abajo total del coche y envía la corriente de aire a las ruedas de forma que no genere mucha resistencia , deflecta aire hacia los frenos para mejorar su refrigeración.
Alerón trasero de un F1 |
Alerón trasero: es el responsable de que las ruedas traseras obtengan un agarre óptimo a altas velocidades y que un F1 pueda tomar las curvas a alta velocidad sin que la cola patine y haga perder la estabilidad al conductor.
Retrovisores: debe de haber 2 en cada coche , uno a cada lado del cockpit , han de tener unas dimensiones mínimas de 150 x 50mm con un radio máximo de 10mm.
Chasis de un ferrari |
El chasis: la forma de la cubierta trasera del motor viene dada por las ruedas traseras. Por un lado vemos como se estrecha para evitarlas y mantener el aire "pegado" al chasis .La zona justo antes de las ruedas delanteras tienen unos deflectores para entregar el aire más alineado a las ruedas. Hay unas placas que "rompen" el flujo generando un punto de remanso en la zona superior y así conseguir fuerza vertical. Estos puntos son aquellos donde la velocidad del aire es nula y son de presión máxima.
Pontón de un f1 |
Pontones: parte ancha y baja de la carrocería. Se extiende desde cada lado del habitáculo del piloto hasta el extremo final de los radiadores cubriéndolos .Desde ahí hacia atrás , se va estrechando hacia la zona trasera central.
Tapa motor de un F1 |
Tapa motor: parte que se eleva desde la zona "horizontal" , la "joroba" de fibra de carbono. No lleva la caja de aire , toma de aire para la combustión del motor ; no suele llevar aditivos , pues no tiene puntos resistentes para la trasmisión de fuerzas al cuerpo del vehículo.
Suspensión de un F1 |
Suspensión: configuración general aerodinámica del coche ; se le da forma de perfil alar para minimizar para minimizar la resistencia aerodinámica ( bien diseñada reduce hasta 10 veces la resistencia de su equivalente circular).
Motor y caja de cambios:actualmente la regulación exige que el motor dure dos carreras y , por ello , se busca el compendio entre potencia y durabilidad. La potencia que tienen hoy en día los motores , nos muestra lo lejos que ha llegado la fórmula 1 .En los años 50 , un fórmula 1 tenía una potencia de unos 100 caballos por cada litro y hoy en día llegando a las 19.000 revoluciones por minuto consume 650 litros de aire por segundo , con un consumo de combustible es carrera de 75 litros a los 100 kilómetros. A estas velocidades los pistones trabajan a una fuerza de aceleración de casi 9000 veces la gravedad. Su diseño es muy similar al de los turismos comerciales : cilindros , pistones y válvulas .Creado con fibra de carbono que soporta la suspensión y trasmisión trasera , por lo que debe ser muy fuerte y , a su vez , ligero , compacto y estar situado en la zona más baja posible para reducir el centro de gravedad del monoplaza y permite que la altura del vehículo sea la mínima .
Motor de un F1 |
Caja de cambios de un F1 |
Las cajas de cambios son automatizadas , los pilotos cambian de marcha con levas situadas en la parte trasera del volante. Las marchas secuenciales son similares a las utilizadas en las motos , permite que se cambie más rápido que con la "estructura de H"( la utilizada por un coche de calle) . La transmisión automática esta prohibida .Los cambios se encuentran en la parte posterior del motor e incorporan un sistema de cálculo del diferencial que trabaja con los sistemas de tracción para asegurar que la potencia enviada al tren trasero es la adecuada. Actualmente la mayoría de pilotos llevan cajas de cambios con 7 velocidades .
Neumáticos de un F1 |
Neumáticos: pieza fundamental en un fórmula 1. A diferencia de las ruedas de los coches de calle las ruedas de los fórmula 1 están diseñadas para durar poco , sobre unos 200 kilómetros y fabricadas con materiales ligeros .Están hechos de nylon y poliéster diseñadas para soportar fuerzas mayores que las de los demás coches ya que tienen que aguantar cargas de más de una tonelada de fuerza descendente , de 4G de fuerza lateral y de 5G de fuerza longitudinal.
Los neumáticos Bridgestone Potenza están fabricados con compuestos muy blandos para obtener máximo agarre en la pista. Los neumáticos funcionan mejor a temperaturas altas. Las ruedas de seco alcanzan su punto óptimo entre los 90 y 100 grados centígrados.
Frenos de un F1 |
Frenos:componente básico para reducir la velocidad .Los monoplazas están equipados con frenos de disco. Estos frenos hidráulicos funcionan con dos piezas que aprietan el disco , reduciendo así la velocidad. En las frenadas más fuertes los discos se sobrecalientan y toman un color rojo luminoso debido a las altas temperaturas que alcanzan.
De la misma manera , si se hace una frenada demasiado fuerte o brusca puede llegar a hacer un trompo. Actualmente los sistemas antibloqueo de ruedas (ABS) están prohibidos en la fórmula 1.
Las regulaciones técnicas requieren que cada monoplaza tenga dos sistemas hidráulicos de freno con dos depósitos separados para las ruedas delanteras y traseras .Los monoplazas utilizan frenos de disco de fibra de carbono , ligeros y que permiten alcanzar temperaturas mayores que los de acero. Suelen pesar sobre unos 1,5kg.
Volante de un F1 |
Volante: gobernar la dirección que lleva el vehículo. Cada escudería fabrica sus volantes con su electrónica. Está lleno de conmutadores y botones que sirven para ver las revoluciones , el consumo , la trasmisión delantera y trasera , la bomba del líquido para beber , el balance de los frenos traseros y delanteros , el tipo de neumático que se usa , el nivel de refrigeración , la marcha atrás , el régimen de cambio de marchas , control de radio , activación de extintores , arrancar , etc...
Deposito de combustible: esta ubicado detrás del piloto y delante del motor , dentro del monocasco. Su capacidad ronda los 100 litros o los 100 kg de peso en lleno.